martes, 16 de octubre de 2007

del libro de los salmos



incapaz de rahacer su historia
sin un trabajo que le diera color
rosa la bruja, se subió a la noria
de los mendigos sin vacación...

y en la puerta de la parroquia
a la salida de misa de dos
montaba sala, comedor y alcoba
con cuatro cajas de cartón.



con la sonrisa desdentada
siempre mirando hacia otro mar
rosa la bruja teje su historia
para el alcalde es un número más

y cuando llueve corre a refugiarse
y no pillar el chaparrón
espera que amaine el aguacero
y que mañana salga el sol.



de joven rosa era generosa
con un cuerpazo que quitaba la salud
un par de amores no correspondidos
y perdió el último autobús

y su presente es ahora su pasado
y también su porvenir
hizo un cursillo acelerado:
"como olvidar y ser feliz"




jaime gil de biedma

que la vida iba en serio

uno lo empieza a comprender más tarde

-como todos los jovenes yo vine

a llevarme la vida por delante



dejar huella quería

y marcharme entre aplausos

-envejecer, morir, eran tan sólo

las dimensiones del teatro



pero ha pasado el tiempo

y la verdad desagrdable asoma:

envejecer, morir,

es el único argumento de la obra

cuaderno de bitácora












si pudiera abandonarme alguna vez,

quizás entonces, podría llegar a ser

aquel enorme espantapájaros

que cada mañana me saca la lengua

en el espejo del lavabo...




si pudiera abandonarme alguna vez,

disgregarme en forma de fragmento o partícula

quizás entonces, asentara la cabeza en el vacío

y el filo de la navaja se transformaría

en una caja de sorpresas, en la magía de lo imposible,

o que se yo...

en cualquier otra cosa...

peter brook
















después de todo, uno asocia la cultura con un cierto sentido del deber,

así como los trajes de época y los largos discursos con la sensación de aburrimiento;

por lo tanto, y a la inversa,

un adecuado grado de aburrimiento supone una tranquilizadora garantía

de acontecimiento digno de mérito.

cuaderno de bitácora

no por mucho madrugar se te pasa la resaca (o cruda en según que términos)

cuaderno de bitácora

poner la tele a fuego lento
textos y guiones al microondas
tirar los poemas a la basura
llevar la música al trapero
dejar las paredes desnudas...

ah! no olvidarse del teléfono
arrancar de cuajo el timbre!

josé luis borges

despues de un tiempo uno aprende la sutil diferéncia
entre sostener una mano y encadenar una alma,

y uno aprende que el amor no significa acostarse
y una compañía no significa seguridad,

y uno empieza a aprender
que los besos no son contratos
y los regalos no son promesas,

y uno empieza a aceptar sus derrotas
con la cabeza alta y los ojos abiertos,

y uno aprende a construir
todos sus caminos en el hoy,
porque el terreno de mañana
es demasiado inseguro para planes,

y los futuros tienen forma de caerse en la mitad.

y despues de un tiempo uno aprende que,
si es demasiado,
hasta el sol quema.

así que uno planta su propio jardín
y decora su propia alma
en lugar de esperar a que alguien traiga flores.

y uno aprende que realmente puede aguantar,
que uno realmente es fuerte,
que uno realmente vale,
y uno aprende, aprende, aprende...

y con cada día uno aprende.


con el tiempo comprendes
que solo quien es capaz de amarte con tus defectos,
sin pretender cambiarte,
puede brindarte toda la felicidad que deseas.

con el tiempo aprendes
que las palabras dichas en un momento de ira
pueden seguir lastimando a quien heriste,
toda la vida.

con el tiempo aprendes
que disculpar cualquiera lo hace,
pero perdonar es sólo de almas grandes.

con el tiempo te das cuenta
que cada experiéncia vivida
con cada persona es irrepetible.

con el tiempo te das cuenta
de que el que humilla o desprecia a un ser humano,
tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones o desprecios
multiplicados al cuadrado.

con el tiempo te das cuenta
de que enrealidad lo mejor no era el futuro,
sino el momento,
que estabas viviendo justo en ese instante.

con el tiempo verás que aunque seas feliz
con los que están a tu lado,
añorarás terriblemente a los que ayer
estaban contigo y ahora se han marchado.

con el tiempo aprenderás
que intertar perdonar o pedir perdón,
decir que amas, decir que extrañas,
decir que necesitas, decir que quieres ser amigo,
ante una tumba,
ya no tiene ningún sentido.

desafortunadamente, sólo con el tiempo...

erik satie

hay tres tipos de críticos: los que son importantes, los que lo son menos, los que no lo son nada.
estos dos últimos tipos no existen: todos los críticos son importantes...

cuaderno de bitácora

libro en que se apunta el rumbo, velocidad, maniobra y demás accidentes de la navegación

cuaderno de bitácora

abarcar todo sueño imposible
ser feliz en estado natural
ver las cosas, si nos es concedido
como son y nada más


la luz de tu mirada
es luz tal como el sol
los rayos que desprenden
los aproceho yo.

jaume sisa





por amor a la fruta prohibida

vivir sin otro rumbo ni certeza

y morir de un ataque de belleza

a una edad indefinida

lucia di lammermoor

ardon gl'incensi... splendono
le sacre faci intorno!
ecco il ministro!
porgimi la destra... oh lieto giorno!
alfin son tua, alfin sei mio!
a me ti dona un dio...
ogni piacer più grato
mi fia con te diviso...
del ciel clemente un riso
la vita a noi sarà!


(gaetano donizetti)
maria callas cd. emi 1.953

oliveiro girondo

de pronto, sin motivo:
graznido, palaciego,
cejijunto, microbio,
padrenuestro, dicterio;
seguidos de: incoloro,
bisiesto, tegumento,
ecuestre, marco polo,
patizambo, complejo,
en pos de: sordomudo,
padrillo, reincidente,
hervíboro, profuso,
ambidiestro, relieve;
rodeados de: afrodita,
núbil, huevo, ocarina,
incruento, rechupete,
diametral, pelo fuente;
en medio de: pañales,
flavio lacio, penates,
toronjil, nigromante,
semibreve, sevicia;
entre: cuervo, cornisa,
imberbe, garabato,
parásito, almenado,
tarambana, equilátero;
en torno de: nefando,
hierofante, guayabo,
esperpento, cofrade,
espiral, mendicante;
mientras llegan: incólume,
falaz, ritmo, pegote,
cliptodonte, resabio,
fuego fatuo, archivado;
y se acercan: macabra,
cornamusa, heresiarca,
sabandija, señuelo,
artilugio, epiceno;
en el mismo momento
que castálico, envase,
llama, sexo, estertóreo,
zodiacal, disparate;
junto a sierpe... no quiero!
me resisto. me niego.
los que sigan viniendo
han de quedarse adentro.

dr.dulcamara

claro caso de mala suerte fue el de heraclio fournier. jugador empedernido desde su más tierna
infancia fue encumbrándose rápidamente hasta llegar a ser considerado, de forma casi unánime,
el mejor jugador de su década.

aunque la verdad siempre es más turbia y no por ello menos prolija. efectivamente, don heraclio
unió a sus fulgurantes éxitos iniciales, pertinaces sequías de comodines... fueron inútiles pues
sus esfuerzos para enderezar el rumbo de los acontecimientos.

ni siquiera una dieta espartana, sustitutiva a su vez de noches de vino tinto y ambrosias, mejoró
gran cosa su ánimo ni lo que era peor, su azar. ni tan siquiera el gesto de matricularse en el
guimnasio más elitista de la ciudad y trabajar noventa minutos diarios con pesas, aportó cambio
alguno a lo que empezaba ya a ser, una delicada situación.

aquellos jockers que antaño fluían en el devenir de una partida de manera armónica y continuada eran ahora motivo de angustia y desesperación cuando no, de chanzas entre
sus propios colegas del gremio.

entonces conoció las calles más sucias del planeta, los lupanares mas inmundos y casas de
lenocidio inimaginables por cualquier mente que no estuviera enferma.

un dia, la bombilla del saber fue accionada por mano ignota y el cerebro de don heraclio
-exactamente como siglos atrás el de san pablo- vió la luz allí donde hasta entonces habia
reiunado la oscuridad.

"tate! -se dijo- si los comodines no vienen a mi, yo iré a los comodines!" dicho y hecho: se
unió comercialmente con un ex-falsificador de billetes de banco arrepentido y juntos, levan-
taron la primera fábrica dedicada a la fabricación y venta de comodines en una nave indus-
trial de un polígono que estaba en las afueras de tarazona.

huelga decir que hoy dia, don heraclio fournier está considerado de forma abrumadora
hombre de palabra y padre y esposo ejemplar. cuando hace unos años la hacienda pública
del país le homenajeó por su dilatada contribución al erario público, se le oyó mascullar
por lo bajinis:

-anda huevos, heraclio!

joan salvat papasseit

yo puedo perdonar a un asesino -hay asesinos grandes- a un cínico, a un ladrón, no a uno que
se esfuerce por seguir ignorante, no a uno que se anule por su propio deseo

jose maria fonollosa

mi casa necesita una mujer
que llene de canciones sus paredes
y complete mi cama por la noche.

un cuerpo que discurra en torno mío.
una voz que responda si digo algo.

yo no tengo el dinero de los otros;
no sé tampoco hablar como los otros,
ni tengo la apostura de los otros.

por eso necesito una mujer
que oculte mi tristeza entre sus brazos.